Las aves son un importante grupo de vertebrados con características muy distintivas, capaces de mostrarnos la calidad del ambiente en donde nos encontramos.

LOS CEMENTERIOS PARQUES SON ESPACIOS VERDES IMPORTANTES DE RESERVORIOS DE AVES
Dra. Ada Lilian Echevarria, Lic. María Valeria Martínez, Dra. María Elisa Fanjul, Dra. Josefina Haedo

Instituto de Vertebrados, Ornitología, Fundación Miguel Lillo [email protected]

Las aves son un importante grupo de vertebrados con características muy distintivas, capaces de mostrarnos la calidad del ambiente en donde nos encontramos. Dichas particularidades son:  

  • Diurnas, la mayoría de las aves las observamos de día.
  • Conspicuas, que pueden identificarse con facilidad por sus diferentes siluetas, colores, picos, patas y comportamiento.
  • Desarrollo y distribución bien documentado.
  • Historia natural y sistemática bien conocida.
  • Participan en la polinización y en la dispersión, ayudando a la regeneración de los bosques y pastizales.
  • Controlan plagas, por ejemplo, las aves rapaces a través de su alimentación.
  • Facilitan el ciclado de nutrientes y son las únicas en reciclar el fósforo.

Los cementerios jardines se han convertido en espacios verdes muy estudiados en el mundo por albergar una diversidad importante de aves debido a la vegetación que presentan. En el caso del Cementerio San Agustín (Yerba Buena), tiene el encanto de estar rodeado por una abundante vegetación, de arbustos y árboles.

Es importante destacar que se observaron especies de aves tales como:

- Tero común (Vanellus chilensis). Es muy astuto para con el cuidado de su nido, ante la presencia de un intruso teatraliza la situación echándose como si estuviera empollando, pero lejos del verdadero nido, para que el visitante no lo pueda descubrir. Cuando se alarman emiten su grito característico, estridente y repetido “teu…teu. Se alimenta principalmente insectos.

- Benteveo común (Pitangus sulphuratus). De movimientos audaces, pero también, pesca y “halconea”. Bullanguero y defensor de su territorio. Su voz es característica y le da el nombre común a la especie. 

- Hornero (Furnarius rufus). Es nuestra Ave Nacional, construye un nido muy típico de barro y  fibras vegetales en forma de horno de barro. Esta ave se alimenta cuando camina, principalmente de insectos, invertebrados y algunos vegetales.     

- Picabuey (Machetornis rixosa). Se los ve en parejas o grupos, es común verlos encima de mamíferos domésticos o silvestres buscando insectos, además se alimentan haciendo carreritas en el suelo.

- Celestino (Thraupis sayaca). Muy llamativo por su color, el macho presenta un color celeste metalizado en el dorso, siendo las alas y la cola de color gris en tono verdoso. La hembra es de un color más apagado. Se alimenta principalmente de semillas y frutos. Suele andar en bandadas.

- Chingolo (Zonotrichia capensis). Solitarios, en pareja o en pequeñas bandadas, muchas veces asociados a otras especies. Es un ave muy común, confiado y suele acercarse a las casas en busca de comida. Se alimenta generalmente en el suelo y avanza a saltitos, comiendo semillas y otros vegetales.  Es una de las especies que primero canta al amanecer.

- Carrasquita (Troglodites aedon). Ave pequeña, rechonchita y de cola corta. Muy inquieta, se mueve rápido y trepa en la vegetación y en los recovecos en los jardines. Se alimenta de insectos y arácnidos. 

- Picaflor vientre blanco (Amazilia chionogaster). Muy confiado, se posa en sitios visibles repitiendo un corto, agudo y metálico pic.

- Picaflor común (Chlorostilbon lucidus). El macho es verde brillante con el pico rojo. Es muy común en parques y jardines de abundantes flores.

- Pitiayumi (Parula pitiayumi). Muy inquieto, recorre la vegetación realizando pequeñas piruetas buscando insectos. Su color es muy llamativo, de azul y oliva en el dorso y amarillo oro en el vientre. Suele formar bandadas, algunas veces con otras aves frugívoras.

- Tangará común (Euphonia chlorotica). Muy llamativa por su color, siendo el macho con frente y  vientre amarillo oro, la garganta y el dorso negro violáceo; la hembra gris oliva en el dorso y vientre amarillo más pálido. Se alimenta de frutos y néctar en la copa de los árboles. El canto es un llamado muy audible bi…bi.

- Golondrina barranquera (Pygochelidon cyanoleuca). Sobrevuela en búsqueda de insectos. Su color es negro azulado en el dorso y vientre blanco. Se las observa en parejas o grupos grandes, muy común.

- Misto (Sicalis luteola). Se los observa en bandadas tanto de pocos individuos como muchos. Recorre el suelo y se posa en la vegetación. Se alimenta principalmente de semillas e insectos, y algunos frutos. El canto es agudo y delicado con trinos mezclados con chillidos y zumbidos.

- Paloma doméstica (Columba livia). Especie exótica que se adaptó muy bien al ambiente urbano y periurbano, debido a la gran cantidad de alimento que tienen a su disposición. Es común ver a la gente alimentándolas y además, se acostumbraron a comer de la abundante basura. Sin embargo, ellas aún son capaces de buscar su alimento natural, tales como, semillas, frutos y otros elementos vegetales. Por esto, se recomienda no proporcionarles alimento y ser responsables del manejo de nuestra basura.    

Estas son unas algunas de las especies observadas durante el otoño-invierno, durante la primavera-verano aparecerán muchas más!


ESPACIOS VERDES AMIGABLES PARA LAS AVES
Las plantas nativas de cada región son la base a partir de la cual se conforman las redes que unen a la flora y la fauna, y además dan identidad a cada ambiente. Así es como podemos reconocer selvas, palmares, montes, bosques, bañados, pastizales y estepas, que tienen sus plantas y animales típicos. Las aves están íntimamente ligadas al ambiente en el que habitan, ya que se asocian directamente a la vegetación, polinizando flores y dispersando frutos, y/o encontrando sus refugios, materiales y soportes para construir sus nidos. A su vez, las aves se transforman en los controladores naturales del ecosistema.

El cementerio San Agustín proporciona un espacio verde importante, el cual forma parte de un corredor aún más grande, la Sierra de San Javier, la cual es un reservorio de biodiversidad de las Yungas (Selva Montana) de Tucumán y de Argentina. 

Nuestro equipo de investigación de la Fundación Miguel Lillo fuimos invitadas a participar de un  proyecto a nivel internacional, el cual mide la diversidad e importancia de las aves en los cementerios, ya que los mismos son considerados importantes para la conservación de las aves. Esto es, debido a que pueden albergar numerosas especies vegetales (árboles, arbustos, enredaderas y pasto) que proveen los recursos necesarios para las aves. Se ha podido observar, que cuando los espacios verdes son conformados por especies vegetales nativas, la diversidad de aves es aún mayor. Por lo que, tener un cementerio-parque con abundante vegetación autóctona promovería la conservación de especies típicas de nuestras selvas.

Los espacios de reposo eterno, son lugares de mucho respeto y contemplación. El estar en un sitio donde el escuchar el canto de las aves, desde melodiosos trinos de los chingolos, celestinos, hasta estridentes chillidos de los teros, nos recuerdan que la Naturaleza siempre nos acompaña y contiene, a pesar de que pueden ser momentos difíciles para uno.  

Nos detengamos por unos minutos a escuchar y observar las AVES, ellas nos brindan paz, tranquilidad y sobre todo CALIDAD DE VIDA.