La comprensión de las emociones humanas está adquiriendo un nuevo valor

Apoyo emocional: qué es, ejemplos y cómo darlo

La comprensión de las emociones humanas está adquiriendo un nuevo valor y está cambiando la vida de las personas. La expresión de emociones como el miedo, la felicidad, la ira, la tristeza, y otras, ha sido, y a veces todavía lo es, confinada en momentos de intimidad o terapia. La salud emocional nos permite, de hecho, manejar nuestras frustraciones, nuestros contrastes, todo lo que nos afecta emocionalmente.

Cuando se trata de pasar por momentos particularmente fragantes en nuestras vidas, a menudo tendemos a olvidar que estas emociones y sentimientos negativos se viven de una manera muy diferente si tenemos el apoyo de los demás. En este artículo de Psicología-Online, veremos lo que es el apoyo emocional, unos ejemplos de ello y algunas sugerencias útiles sobre cómo darlo.

Qué es el apoyo emocional

Por apoyo emocional se entiende aquella capacidad de cuidar, escuchando de manera empática y activa al otro. Es una relación bidireccional e implica un intercambio emocional entre las partes; en muchas situaciones asistenciales, en cambio, el apoyo es unidireccional: un sujeto ofrece y uno recibe. El apoyo emocional se proporciona sobre todo por el contacto con una o más personas con las que está íntimamente ligado (su marido o su esposa, un hermano o los padres, por ejemplo) aunque, en determinadas condiciones, no se excluye que otras personas puedan ser también fuente de apoyo de este tipo (grupos de apoyo para pacientes con alcoholismo, drogodependencia, etc.). Dar una ayuda emocional incluye tres aspectos:

Demuestra tu apoyo. Además de las bellas palabras, también debes demostrar concretamente tu apoyo emocional, sin abandonarla. Una vez que escuches a la otra persona, seguramente tendrás una idea más precisa de lo que puedes hacer para ayudarla a sentirse más protegida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.Fuente: https://www.psicologia-online.com/apoyo-emocional-que-es-ejemplos-y-como-darlo-5818.html